miércoles, 4 de febrero de 2015

IDEAL.ES / Sª Cazorla/información local

La faceta de Zabaleta como dibujante centra una exposición abierta desde hoy en el Palacio Provincial

20150202 Inauguración exposición dibujos Zabaleta - No dragones noInauguración de la exposición dibujos de Zabaleta. L. F. 




















Casi medio centenar de dibujos del artista quesadeño se recogen en esta muestra a cuya apertura ha asistido el presidente de la Diputación.
El Palacio Provincial acoge desde hoy y hasta el próximo 27 de febrero una exposición dedicada a la faceta más desconocida del pintor quesadeño Rafael Zabaleta, la de dibujante. Esta muestra –a cuya apertura ha asistido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, el consejero director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Pedro Galera, el director de Publicaciones de la Universidad de Jaén, José Marín, y el artista jiennense Miguel Viribay– recoge casi medio centenar de dibujos de Zabaleta custodiados actualmente en el museo existente en Quesada.

De los dibujos que conforman esta muestra, sólo cuatro podían ser contemplados por los visitantes del espacio museístico dedicado a este pintor, por lo que esta exposición del Palacio Provincial "nos ofrece una oportunidad única de adentrarnos en una parte de la obra de este pintor más desconocida por el gran público, pero no por ello menos interesante y fundamental para profundizar en su legado, que no podría entenderse sin sus dibujos", ha señalado el presidente de la Administración provincial.
Las obras de esta exposición fueran realizadas por Zabaleta a lápiz y a tinta china y están dedicadas a muchos de los motivos que más han centrado la obra de este artista quesadeño como el mundo rural -sus personajes, cultura y costumbres, que se reflejan en paisajes, retratos de campesinos, dibujos sobre animales y labores del campo– modelos, la gente de la época, además de edificios y lugares emblemáticos e, incluso, bocetos de cuadros destacados como "El niño de la liebre".
El consejero director del IEG, Pedro Galera, y Miguel Viribay han sido los comisarios de esta muestra cuya organización se enmarca en las actividades impulsadas con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte del pintor quesadeño. Galera ha señalado que en un pintor como Zabaleta cuya característica predominante en sus cuadros es el color, "resulta chocante ver sus dibujos en blanco y negro, pero nos permite ver mejor los trazos y las líneas de Zabaleta", ha apuntado Galera, que ha destacado la "riqueza" y "variedad" de los dibujos del pintor quesadeño. También Viribay ha señalado que esta muestra "recoge obras pequeñas y delicadas" realizadas "desde lo más íntimo de Zabaleta, desde Quesada".
Asimismo, Manuel Vallejo ha mostrado su satisfacción por la realización de esta exposición en la capital jiennense. "Me siento muy orgulloso como alcalde de ofrecer al público este patrimonio artístico custodiado en Quesada". Pos su parte, José Marín ha sido el encargado de desgranar las características biográficas más importantes de Zabaleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario