miércoles, 27 de abril de 2016

LA CUEVA DEL AGUA, EN QUESADA, BUSCA SER Monumento Natural

La Cueva del Agua, en Quesada, busca ser Monumento Natural

La Cueva del Agua, en Tíscar.
La Cueva del Agua, en Tíscar. / POVEDA
  • La tramitación de la Junta se desarrolla a iniciativa del Ayuntamiento quesadeño, "pero también de otros cercanos" a este enclave, como el de Huesa

    La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén ha iniciado el expediente para la declaración como Monumento Natural de la Cueva del Agua, en el término de Quesada.

    Así lo ha señalado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, quien ha explicado que la tramitación se desarrolla a iniciativa del Ayuntamiento quesadeño, "pero también de otros cercanos" a este enclave, como el de Huesa.
    "Hemos tenido recientemente una reunión sobre el tema y desde la Delegación no va a haber ningún inconveniente en hacer la propuesta a la Consejería para que se produzca ese reconocimiento, un procedimiento que finaliza con una aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta", ha comentado.
    Para Ortega, este paraje posee cualidades sobradas para lograr la distinción como Monumento Natural, punto en el que se ha referido a la "belleza enorme" que atesora tanto la propia Cueva del Agua como el cercano Pilón Azul y que hacen que sean numerosas las personas que se acercan a descubrirlos.
    También conocida como Gruta de las Maravillas, se trata de una profunda garganta abierta en la roca del Monte del Caballo por la que transcurre el río Tíscar dando lugar a saltos, pilones, cascadas y fuentes que conviven con caprichosas formaciones estalactíticas.
    En la provincia de Jaén, ya poseen esta protección como Monumento Natural el Bosque de la Bañizuela (Torredelcampo), las huellas de dinosaurio de Santiesteban del Puerto, el Piélago, en Linares y Vilches; el Quejigo del Amo o del Carbón en Valdepeñas de Jaén, los Órganos de Despeñaperros (Santa Elena) y el Pinar de Cánavas, en Jimena.
    Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial, según explica la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en su web.
    Se pueden considerar también con esta distinción las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.
    De este modo, pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos.

    FUENTE:  IDEAL.es  27 abril 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario