sábado, 19 de noviembre de 2016

EL COMITE DEL 75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL POETA REEDITARÁ LAS OBRAS COMPLETAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

El comité del 75 aniversario reeditará las obras completas de Miguel Hernández

Los organizadores, que se reunieron ayer en Elche, quieren interpretar en varias ciudades el himno de la República al que le puso letra el poeta oriolano

19.11.2016 | 01:26

El comité del 75 aniversario de la muerte del poeta se celebró ayer en Elche .

La reedición de todas las obras que salieron de la mano y el talento del poeta oriolano Miguel Hernández, con nuevas correcciones y aparato crítico. Una antología de 50 poemas de este mismo escritor traducida al inglés y al francés, que quieren que el Instituto Cervantes difunda por sus sedes. La interpretación de orquestas del himno de la República, al que Miguel Hernández dio letra y que estaba compuesto por el director norteamericano, de origen ruso, Lan Adomian. Son solo algunas de las acciones que ayer aprobó desarrollar el comité nacional del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, que se celebró en el Ayuntamiento de Elche y presidió al alcalde, Carlos González.
Al acto asistieron representantes de instituciones y entidades como la Diputación de Jaén, las universidades de Alicante y de Jaén, los ayuntamientos de Elche, Orihuela, Quesada, Torrevieja, Rojales y Cox, la Asociación Filatélica de Calp, el Instituto de Estudios Giennenses, depositario del legado hernandiano, y los herederos.
Según Francisco Escudero, coordinador de Museos y director del Centro de Estudios de Miguel Hernández, también pondrán en marcha de un programa educativo para centros educativos y exposiciones: una sobre el legado y otra de arte titulada «La memoria en el laberinto», que irán itinerando. Todas ellas tienen previsto realizarlas a partir de marzo de 2017, tras otra reunión que han programado para el 2 de febrero en Quesada (Jaén).

Una de las actividades que reseñaron fue la de la recuperación del himno de la República, cuyas partituras consiguió rescatar en 2004 el hernandiano Jesucristo Riquelme y también se recogen en un libro del investigador Óscar Moreno publicado en 2008 por la Fundación Miguel Hernández de Orihuela. «Queremos que orquestas como la de Elche, Torrevieja o Jaén lo interpreten durante los actos del aniversario», dijo Escudero, a la vez que narró la curiosa historia de este himno que, durante los últimos coletazos de la Guerra Civil, compuso Lan Adomian, que había llegado a España con los brigadistas. El poeta le puso la letra y la diputada de aquel momento, Margarita Nelken, la modificó. «Adomian, en su exilio en México dio a conocer esta anécdota, ya que con la victoria del bando de Franco el himno quedó en el olvido», añadió.
Por otro lado, el alcalde de Elche, Carlos González, incidió en que se ha impulsado un convenio que regulará la voluntad conjunta de potenciar la obra de Miguel Hernández, «teniendo en cuenta que las actividades conmemorativas se van a realizar en diferentes puntos de la geografía española».
Francisco Escudero hizo hincapié en que han invitado a otras instituciones como la Universidad Miguel Hernández (UMH) y a otras ciudades que ayer no pudieron asistir como Madrid o Alicante. También subrayó que quieren conectar este comité con el IV Congreso Internacional, que presidirá el poeta chileno Raúl Zurita, y que se celebrará en Alicante, Elche y Orihuela del 15 al 18 de noviembre. Una actividad organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, la Cátedra Miguel Hernández de la UMH de Elche, la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Cultural Miguel Hernández. «La idea es que el Instituto de Estudios Giennenses les aporte su conocimiento», manifestó.
La familia, por unir esfuerzos
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, que también estuvo presente en la reunión, indicó que lo importante en 2017 «es que todos vayamos unidos para ensalzar la figura de Miguel, tanto el Gil-Albert, las diferentes universidades como los miembros de esta comisión. Es de destacar que, por ejemplo, se sumara hoy el alcalde de Orihuela».
En este mismo marco literario, por la tarde también se inauguró en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo una escultura del artista ilicitano Joan Castejón sobre Miguel Hernández, a la que asistió el artista, familiares del poeta y el alcalde.

Fuente: información.es - Elche - Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario