sábado, 16 de septiembre de 2017

MIGUEL HERNÁNDEZ PASÓ EN JAÉN SUS DÍAS MÁS FELICES. www.diariojaen.es

“Miguel Hernández pasó en Jaén sus días más felices”

Alfonso Guerra cierra el ciclo de conferencias sobre el poeta de Orihuela
Pablo Neruda dijo que a Miguel Hernández, desaparecido en la oscuridad, había que recordarlo con la luz. Según él, era un deber español hacerlo. Setenta y cinco años después de la muerte del poeta de Orihuela, muchos han sido los que han seguido el consejo del chileno. Personalidades como Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Esteban Beltrán, Federico Mayor Zaragoza y Fanny Rubio pasaron por el Centro Cultural Baños Árabes para homenajear al artista en el aniversario de su muerte. Este ciclo cultural llegó a su fin con Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso, una ponencia del que fuera vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Guerra, que además de político es filósofo, ingeniero y profesor, puso de manifiesto “la vigencia absoluta” del escritor y afirmó que los jóvenes de hoy en día ven en el poeta la posibilidad de entender el mundo. Además, añadió: “Miguel Hernández, en el final de su vida, estuvo abandonado en una celda maloliente. Allí murió, prácticamente, asesinado. Al cabo de los años, su poema Aceituneros, escrito en Jaén —donde, según su confesión, pasó los días más felices de su vida—, se convirtió en el himno de la provincia, algo que aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas”.

Durante su ponencia, en un sala abarrotada de público, Guerra destacó: “El poeta siempre se distinguió del resto. Los demás pertenecían a familias burguesas, y escribían por necesidad, pero también por vanidad y éxito. Este no es el caso de Miguel Hernández. Él es poeta porque ese fue su oficio. Eso le llevó a escribir lo que veía y lo que sentía. Nos ha dejado un legado que, durante un tiempo, corrió el peligro de desaparecer. Esto no ocurrió gracias a Josefina Manresa, a su nuera, Lucía Izquierdo, y a los nietos del poeta, María José y Miguel, con los que tengo una gran relación”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, afirmó: “Gracias a Miguel Hernández, se ha traído a este foro temas como la memoria histórica y la injusticia que todavía pesa sobre muchas víctimas olvidadas, así como la defensa de la libertad, la cultura de la paz y el diálogo o la reivindicación de un legado literario aún vigente que luchamos por mantener gracias a un proceso de digitalización que hemos hecho con su obra. No vamos a parar de seguir trabajando a través de la Fundación Miguel Hernández y Josefina Manresa, que seguirá promoviendo el mayor conocimiento del trabajo de este poeta jiennense de adopción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario